105 MKTEste término marketing es pocas veces comprendido en su verdadera dimensión, es una palabra que se utiliza en exceso pero que a menudo no se entiende, porque su significado y contenido ha evolucionado a una velocidad asombrosa. Surge en los Estados Unidos de Norte América, por la década de los treinta, para luego extenderse a Europa y paulatinamente con años de retraso con las empresas transnacionales llega a Sudamérica aproximadamente por los años setenta.

• En sus inicios, surge como una acción eficaz para movilizar stocks almacenados en las fábricas, en momentos que los Estados Unidos de Norteamérica pasaban por una crisis económica (El crac de la bolsa de valores) En esta etapa las empresas centraron su atención en las actividades de la distribución, las ventas, la promoción y la publicidad. Si nos situamos en el tiempo y la evolución de la sociedad, comprende la época de la transición de una civilización agraria a una naciente revolución industrial, cuando aparecen las primeras fábricas de producción de bienes, nuevos para la época que caracteriza por la mayor demanda que la oferta.
  • Más tarde, cuando el ambiente empresarial llega a ser altamente competitiva, es decir, nos encontramos en época moderna, cuando las ciencias han alcanzado un alto grado de desarrollo y por lo tanto, las industrias se han diversificado y multiplicado, esta etapa se caracteriza porque la oferta de bienes supera a su demanda. Es así que el marketing se convierte en una función fundamental en las empresas, que dinamiza el ciclo producción-consumo. Se reconoce y admite que es la función empresarial que determina: ¿qué producir?, ¿cuánto producir? y ¿con qué características? Además se torna en una función que coordina las demás áreas funcionales empresariales con propósito de mantener satisfechos al mercado.
  • Más recientemente, época contemporánea, el marketing se traduce en un esquema de pensamiento vital (filosofía) que guía la toma de decisiones gerenciales. Finales del siglo XX inicios del XXI, época marcada por grandes innovaciones y por el fenómeno que marca la época, la globalización, en sus principales aspectos: económica, comercial y cultural. Este pensamiento ha permitido a las empresas que operan en un mercado globalizado competir, mantenerse y desarrollarse con éxito. En esta etapa, sobreviven y se desarrollan las empresas que producen bienes y servicios que sus clientes aprecian, por sus atributos de calidad, precio razonable (competitividad empresarial) y una excelente comunicación con su mercado.

El marketing hoy en día se ha consolidado en una muy joven disciplina de las ciencias empresariales. Universidades localizadas en los países desarrollados y también de nuestro país (Universidad de Lima, San Ignacio de Loyola y Universidad del Pacifico), han incorporado a su oferta educativa la carrera profesional de marketing, donde se imparten los principios, métodos y técnicas formando profesionales especializados en esta novísima área del conocimiento humano y una función fundamental de toda organización.

Dr. Raul Moisés Camargo Hermosilla