19 PymesEs importante recordar que como resultado de la liberalización económica, la mejora del transporte y la innovación en las TIC, las PYMES se ven cada vez más expuestas a la competencia global, al tiempo que las compañías aisladas hallan una dificultad creciente a la hora de penetrar en mercados exteriores. Dada su relativamente pequeña capacidad de producción y su limitada capacidad de financiación, las PYMES encuentran difícil competir con multinacionales capaces de explotar economías de escala y, ahora que los ciclos de vida de los productos se van reduciendo progresivamente, se ven incapaces de posicionar sus productos en el exterior.

Para fortalecer sus capacidades de internacionalización, el responsable o equipo de la empresa PYME deben adelantar ciertas acciones vinculadas, no sólo a su actitud personal, sino a mejorar ciertos procesos de gestión empresarial, tales como:

  • Identificar las capacidades de la empresa para incursionar en procesos de internacionalización
  • Detectar limitantes que deben ser solventadas que contribuyan a un mejoramiento de la gestión empresarial.
  • Formular un plan que incluya estrategias de largo plazo y metodologías de acción
  • Identificar características sobre nuevos mercados y nuevas oportunidades para productos diversos.
  • Establecer un análisis de las capacidades competitivas de empresas de su mismo sector.
  • Fortalecer las capacidades administrativas, operativas y de comercialización.
  • Emprender un programa de capacitación de personal en todos sus niveles.
  • Desarrollar alianzas estratégicas para la exportación.

Las pequeñas y medianas empresas deben afrontar el desafío de exportar, factor indispensable para la permanencia de la empresa en la actual economía mundial. Para lograrlo, las PYMES deben introducir criterios generadores de negocios internacionales, formulando estrategias a largo plazo, con miras a la búsqueda de nuevos mercados, con personal capacitado en todos sus niveles, que actúen en forma integrada, con objetivos bien definidos y estableciendo diversas formas de vinculaciones sectoriales.

Las estadísticas muestran que muchas PYMES y, en particular, las industriales, han logrado atravesar las barreras del mercado doméstico y local y han comenzado a participar en el mercado global, elevando cada vez más sus exportaciones.

En estos tiempos, cuando el desarrollo y desempeño de las PYMES se enfrenta a constantes desafíos, éstas deben buscar acciones efectivas para promover la internacionalización del sector. Dicho proceso puede, además de generar efectos muy positivos en términos de promoción de la innovación y la competitividad, contrarrestar los impactos negativos de coyunturas domésticas desfavorables.

Fuente: SELA Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe

SP/RRCE/DT N° 2-15