100. Factoring 1El factoring o factoreje, es un instrumento de financiación creado por Ley N° 29623: que consiste en vender las cuentas por cobrar (facturas) para así conseguir liquidez inmediata. La institución que compra las facturas lo hace con un porcentaje de descuento y luego procederá a cobrar la totalidad del dinero al deudor inicial.
Mediante la Ley N° 30308 de febrero del 2015, modifica diversas normas busca dar celeridad y seguridad jurídica a las operaciones crediticias para impulsar el financiamiento empresarial. Las MIPYME proveedoras de bienes y servicios podrán transferir a terceros sus facturas negociables, facturas conformadas y demás instrumentos a cambio de dinero. Las MIPYME obtendrán capital de trabajo de corto plazo sin necesidad de adquirir deuda con tasas elevadas.
Para ese propósito:
1. Amplia la definición de empresa de Factoring al incorporar la adquisición de facturas negociables, mediante la modificación del artículo 282° de la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros-SBS (Artículo 1).
2. Crea el Registro de Empresas de Factoring, a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (Artículo 2).
3. También, modifica varios artículos (2°, 5°, 6° y 8°) de la Ley 29623, Ley que Promueve el Financiamiento a través de la Factura Comercial (Artículo 3)
a) Hace obligatoria la incorporación de la tercera copia denominada Factura negociable en la factura comercial y recibos por honorarios, para permitir su transferencia a terceros o su cobro por la vía ejecutiva. Los comprobantes emitidos de manera electrónica también podrán hacerlo (Artículo 2°).
b) El importe no pagado de la Factura negociables generará los intereses compensatorios y moratorios durante el período de mora, a las tasas máximas que el Banco Central de Reserva del Perú tenga señaladas conforme al artículo 1243 del Código Civil (Artículo 5°).
c) Para el caso de la ejecución de la Factura negociable en la modalidad de anotación en cuenta, requiere que el adquiriente del bien o usuario del servicio haya dejado constancia de la aceptación del valor ante la Institución de Compensación y Liquidez de Valores, o que no hubiere consignado su disconformidad en las formas y de acuerdo a los procedimientos; para esto debe haber dejado constancia de la recepción de los bienes o servicios (Artículo 6°). 1
d) La aceptación o impugnación debe ser comunicada al proveedor de los bienes o servicios bajo cualquier forma que permita dejar constancia inequívoca de la fecha de recepción, esto en el plazo de 8 días, y de tratarse de las facturas negociables representadas mediante anotación en cuenta, deberá registrarse ante la Institución de Compensación y Liquidación de Valores (Artículo 7°).
e) Establece que el procedimiento para el pago al legítimo tenedor de las Facturas Negociables representadas mediante anotación en cuenta, requiere que el adquiriente de los bienes o usuario de los servicios pague a la Institución de Compensación y Liquidación de Valores, quién lo notificó debidamente con 3 días de anticipación, esta a su vez esta pagará al legítimo tenedor de la factura negociable. (Artículo 8°).
f) La Sunat dictará normas referida a los mecanismos y procedimiento para emisión de la factura negociables para el caso de los comprobantes de pago denominados factura comercial y recibos por honorarios que se emitan electrónicamente; también las operaciones necesarias para su transferencia a terceros o su cobro ejecutivo (Tercera disposición complementaria)