95. images¿Has querido ver un vídeo en YouTube, y no tener que ver publicidad de algún producto que detenga o que tape sección del vídeo? ¿Has querido ir a un blog, página o algo sin tener que ver la cantidad enorme de publicidad que usan para ganar dinero?

AdBlock es un plugin para Google Chrome y Firefox que bloquea las publicidades que dan todas las páginas que incluyen publicidades, con este plugin uno puede disfrutar mucho mejor su navegación en internet.

Su origen se remonta a 2002, cuando un universitario danés desarrolló el primer ad blocker como forma de procrastinar (diferir, aplazar). Hoy, la tendencia de eliminar la publicidad para hacer la navegación más cómoda sube como la espuma. Aquí van unos datos del último estudio de Adobe que nos permiten hacernos una idea de este boom:

Actualmente hay144 millones de usuarios activos al mes. Esta cifra representa el 4,9%del total de usuarios de internet en el mundo.

• En 2013 el número de usuarios dead blockerscreció un117%.
  • El año pasado, su uso en países como España, Japón, China o Italia aumentó hasta un134%con respecto a 2013.
  • Eyeo GmbH, responsable de la principal aplicación de bloqueo de publicidad,Adblock Plus, afirma que sus distintas versiones han sido descargadasmás de 400 millones de veces.
  • El empleo dead blockerscontribuye a ahorrarentreun 25% y un 40% de ancho de banda,según la Universidad Simon Fraser de Canadá.

Mejoran la navegación, consumen menos ancho de banda, son gratis y fáciles de manejar. Todo parece indicar que el futuro se presenta sin anuncios, con todo lo que conlleva. Algunos periodistas, ya han advertido de que, sin publicidad, los medios pierden su principal canal de financiación.