91. herramientas digitalesConceptos básicos aplicados a los negocios de la era digital, como herramientas indispensables de todo emprendedor.
1. Diseño web adaptativo
El uso de Smartphone y tabletas se ha hecho cada vez más común entre los internautas, más del 40% de las personas que acceden al internet lo hacen desde este tipo de dispositivos, por lo que los sitios web deben poder adaptarse a las distintas y novedosas modalidades de conexión. Si quieren forjar un negocio exitoso en el internet, deben estar preparadas con un diseño web adaptativo y así no perjudicar su posicionamiento SEO ni su éxito en la red.
Con el diseño web adaptativo se tiene la seguridad de un URL único, ideal para las campañas de promoción. Es ventajoso en el sector comercial. De hecho, el no adecuar el sitio web al soporte de navegación puede afectar grandemente la experiencia de compra del internauta móvil.
También conocido en inglés como responsive web design, es una técnica de diseño y desarrollo web que hace que una página se adapte a la resolución de la pantalla y al dispositivo desde donde se accede, utilizando estructuras e imagines fluidas en el proceso.

2. La nube
Técnicamente la nube, que viene del inglés Cloud computing, es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario. En criollo esto significa que hay servicios, algunos gratuitos y otros pagados, que guardarán tanto tus archivos como información en Internet.
La idea detrás de todo esto nace en el acceso instantáneo y en todo momento a tus datos estés donde estés y a través tanto de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), como de computadoras de escritorio o notebooks.
Lo mejor de todo es que la nube no fue creada para personas expertas en tecnología, sino para el usuario final que quiere solucionar las cosas de manera rápida y simple. Por ese motivo la mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son de lo más fáciles de usar. Ejemplos:
• DROPBOX: Es básicamente un disco rígido pero en Internet. El servicio, completamente gratuito aunque también se puede pagar para tener una versión premium. Te ofrece espacio en sus servidores para que puedas guardar archivos de texto, videos, canciones o cualquiera de las cosas que archives en tu PC.
• GOOGLE DOCS Y CALENDAR: Si estás buscando una alternativa para el Microsoft Office, el Google Docs es lo ideal. Vas a poder crear o editar archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, archivos PDF y más. Pero, además de poder ingresar desde cualquier computadora y lugar, una de las mejores. Lo mejor de todo es que a través de un software que poseen podrás acceder a este disco rígido digital a través de una carpeta en tu escritorio o de la barra de tareas de Windows, Mac OS X o Linux.
• GROOVESHARK: Este servicio le cambió la vida a más de una persona. Grooveshark te permite escuchar música a través de Internet de manera completamente gratuita. Este sitio es ideal para los que no tienen mucha música alojada en su PC o aquellos prolíficos que gustan de escuchar música nueva constantemente.
• PICASA – FLICKR: Son los dos servicios de almacenamiento de imágenes más famosos de la red de dos de las compañías más relevantes: Flickr es de Yahoo!, y Picasa de Google. Desde que nacieron las cámaras digitales la fotografía cambió radicalmente pero en más de una oportunidad las capturas se pierden porque, por ejemplo, un virus entra a la computadora y borra todo. Las fotos de todas tus actividades sociales vas subiendo a Internet nunca más vas a perderlas y tu información estará resguardada.
La nube es una tecnología que surgió hace tiempo y cada vez más personas comenzaron utilizarla para realizar trabajos y guardar su información en Internet y no correr el riesgo de perderla. ¿Qué estás esperando?

3. Aplicaciones móviles
Si tienes un Smartphone u otro tipo de aparato móvil, con toda seguridad que usas programas o aplicaciones para participar de juegos, obtener indicaciones de localización paso a paso, acceder a noticias, libros, datos del tiempo y demás. Estas aplicaciones móviles son fáciles de descargar y a menudo gratis, y pueden ser tan entretenidas y convenientes que podría llegar a descargarlas sin considerar algunos puntos clave: como se pagan, que información pueden recolectar de su aparato, o quien puede acceder a esa información.
Una aplicación móvil es un programa que usted puede descargar y al que puede acceder directamente desde su teléfono o desde algún otro aparato móvil – como por ejemplo una tablet o un reproductor MP3.
Ventajas de incluir una aplicación móvil en tu empresa o startup
Tu empresa estará disponible las 24 horas del día.
Gracias a los smartphones, cualquier emprendedor puede estar conectado a su empresa las 24 horas del día y, a través de las apps, aumentar la eficiencia, reducir costes o hacer crecer las ventas y notoriedad.
Dirígete a consumidores, clientes, profesionales o inversores.
Las apss móviles ya no son solo una herramienta habitual para los consumidores, podrás crear aplicaciones adaptadas a cada grupo de personas específico que formen parte de tu negocio.
Solo necesitarás un nicho de mercado con un problema dirigible.
Independientemente del sector al que pertenezca tu negocio, el único requisito para poner en marcha tu app es que encuentres un nicho de mercado con un problema que se pueda resolver. Después solo tendrás que encontrar a alguien con la habilidad de resolver ese problema de la mejor forma posible a través de una aplicación móvil, y una estrategia para convertir el mercado elegido en aplicación. El éxito está asegurado.
El mejor canal de comunicación con tu cliente.
Una tendencia que está despuntando es la utilización de las apps como herramienta de marketing. En cualquier lugar y en cualquier momento tus clientes pueden acceder a toda la información de la marca solo con disponer de un dispositivo móvil. Lo más habitual en estos casos es que un determinado cliente recomiende la aplicación a sus compañeros o amigos, por lo que podrás captar a nuevos clientes de la forma más fácil.
Podrás utilizar ofertas y promociones como elemento de fidelización.
Esto es muy importante en cualquier modelo de negocio, y generará una mayor fidelización con los usuarios. Si tu empresa es una tienda online, una aplicación móvil adaptada a tu audiencia supondrá seguro un aumento en tus ventas.