94. actuario-249x300Recuerdo que mi vecino de la habitación de al lado en la residencia donde me alojaba en la universidad, como buen inglés, se presentó cortésmente y me dijo que estudiaba para ser actuario. Mi cara de signo de interrogación era tan evidente que sin más agregó “… un contador analiza el pasado…, bueno, un actuario hace lo opuesto, evalúa lo que puede pasar en el futuro”. Para ser más exactos, las ciencias actuariales evalúan el posible impacto financiero derivado del riesgo y la incertidumbre mediante el uso de modelos matemáticos.

Como tal, es una disciplina técnica que requiere del conocimiento de matemática, estadística, probabilidad, economía y finanzas. Sin los actuarios las compañías de seguros y muchos negocios financieros no podrían ser viables. No tendríamos fondos de pensiones, ni se podría masificar la protección financiera que brinda el seguro, sea de vida, salud o riesgos generales. Imaginen el impacto en una economía en desarrollo como la nuestra. Entonces, ¿por qué habemos en el Perú tan poco de ellos?

Muy simple, no existe la posibilidad de formarse como actuario en el Perú. Tenemos un déficit de actuarios evidente (el talento se importa) y ya es hora que las universidades del país tomen seriamente el reto de formar departamentos de ciencias actuariales de calidad.

Sin actuarios formados en el Perú, seguiremos dependiendo de talento foráneo y de algunos pocos certificándose y formándose en trabajos en el extranjero. Claramente esto es insuficiente en un país que requiere cada vez más evaluar adecuadamente el riesgo futuro para tomar decisiones correctas que nos permitan seguir invirtiendo y creciendo, ya sea como empresas o individuos.